¿Y si me toca El Gordo de la Lotería de Navidad?

¿Qué debo hacer si me toca la Lotería de Navidad? ¿Cuánto se llevará Hacienda?

El cuerpo te pedirá salir a celebrarlo y gritar a los cuatro vientos que te ha tocado El Gordo (o lo que te haya tocado). No obstante, es recomendable guardar bien el décimo premiado y seguir algunos consejos, entre ellos  los siguientes:

Identificar a todos los premiados: para empezar, si se comparten los décimos, es fundamental identificar a todos los premiados y cobrar solo la parte correspondiente al décimo. Si se opta, en cambio, por recibir la totalidad del dinero y transferir acto seguido las cantidades de dinero al resto de los premiados, Hacienda puede interpretar estos movimientos bancarios como una donación y gravarlos con el llamado ‘impuesto de donaciones’, que va del 7% a el 45%, en función de la suma.

No perder los papeles. Mantén la calma y no dejes que la emoción te juegue malas pasadas. Es aconsejable tomar aire tras la gran noticia y asimilar el premio. Son muchos los ganadores de la lotería o de grandes premios que terminan arruinados. Por eso, hay que mantener la mente fría y no dejarse llevar por compras compulsivas que a largo plazo pueden traer grandes problemas. Antes de nada, es necesario que los afortunados se paren a pensar y tomen conciencia de la importancia de gestionar bien el premio. 

No revelar a diestro y siniestro tu premio en la Lotería de Navidad. Repartir el premio entre los más queridos es sin duda uno de los mayores placeres para los ganadores de la Lotería de Navidad, aunque es conveniente no revelar la cantidad exacta, para evitar malentendidos o envidias. La discreción en estos temas es un gran valor, es muy importante elegir bien a las personas con la que se compartirá la noticia. Lo recomendable es decírselo solo a aquellos que son de total confianza.

Calmarse antes de tomar decisiones: es recomendable esperar unos cuantos meses antes de tomar decisiones que impliquen grandes cantidades de dinero, ya que durante los primeros días después de cobrar el premio, la euforia puede llevarle a adquirir productos muy caros, perder gran parte del dinero y tener que arrepentirse al cabo de un tiempo.

No te precipites en dejar el trabajo. Se debe acudir al trabajo e intentar mantener la calma. Es importante no dar demasiadas pistas sobre la cuantía de tu premio en la Lotería de Navidad. Debes darte un tiempo para reflexionar y pensar bien qué hacer con tu futuro tras resultar agraciado en el Sorteo de Navidad.

Cobrar el premio en una entidad donde no te conozcan. Es mejor que no acudas a cobrar el premio de la Lotería de Navidad a tu sucursal más cercana. De esta manera, será más fácil conservar tu anonimato y evitar que todo el barrio sepa que te ha tocado la Lotería.

Contactar con un abogado y un asesor fiscales: Normalmente muchas de las personas afortunadas con un premio tan grande no tienen experiencia en el mundo de las finanzas por lo que es necesario contar con un buen asesor legal y fiscal que gestione correctamente nuestro premio y así evitar disgustos.

En cuanto a impuestos, desde 2013 está vigente el gravamen sobre premios de Loterías, por lo que tendremos que pagar el 20% sobre los premios que excedan de 2.500 euros, medida que seguirá vigente hasta, al menos, 2017. Es decir, que si tienes un décimo del Gordo, con un premio de 400.000 euros, cobrarás 320.500 euros, el resto, 79.500 euros irán a parar a la Agencia Tributaria para sostener las arcas públicas. Las pedreas, los premios menores, no tendrán que pagar al fisco si son inferiores a 2.500 euros.

Y dicho esto, ojalá la ilusión de hoy se haga realidad en las casas de los que más la necesitan…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *