¿Qué necesito y cómo puedo tramitar mi divorcio?

Como sabréis, el pasado 23 de julio entró en vigor la Ley de Jurisdicción Voluntaria. En ella se aprobó el divorcio ante notario, y para aclarar cualquier duda inicial, hay que remitirse al artículo 54 de la Ley del Notariado que dice que Los cónyuges deberán estar asistidos en el otorgamiento de la escritura pública de Letrado en ejercicio”, o lo que viene siendo lo mismo, que sea cual sea la modalidad de divorcio que elijas, tendrás que contratar abogado.

Si eliges el divorcio ante notario, podrás acudir al que quieras del último domicilio común o del domicilio o residencia habitual de cualquiera de los solicitantes, pero hay que tener en cuenta que sólo se podrá llevar a cabo así si es de mutuo acuerdo y siempre que no haya hijos menores o con la capacidad modificada judicialmente.

Para poder tramitar tu divorcio es necesario presentrar la siguiente documentación, tanto si se elige la modalidad judicial como la notarial:

  • Certificado literal de matrimonio. Válido para tres meses desde su expedición.(puede obtenerlo en el Registro Civil de la localidad donde se celebró el matrimonio o en la web del Ministerio de Justicia. En caso de que trabaje con nosotros, utilizaremos esta última opción para evitar esperas innecesarias en el Registro Civil.)
  • Certificado literal de nacimiento de cada uno de los hijos aunque sean mayores de edad. Válido para tres meses desde su expedición. (puede obtenerlo en el Registro Civil de la localidad donde se celebró el matrimonio o en la web del Ministerio de Justicia. En caso de que trabaje con nosotros, utilizaremos esta última opción para evitar esperas innecesarias en el Registro Civil.)
  • Si existe, Convenio Regulador de la Separación y Sentencia.
  • Si existe, escritura de capitulaciones matrimoniales o separación de bienes.

Además hay que redactar un convenio regulador en el que se aclaren todos los acuerdos, económicos, régimen de visitas, pensión de alimentos y cualquier otro que se estime conveniente.

Si el divorcio es de mutuo acuerdo, todo lo anterior se adjuntará a la demanda que se presentará ante el juzgado, que normalmente lo acepta si no perjudica claramente a ningún cónyuge, o a la escritura pública que se elebará ante notario.

En el caso de que no haya posibilidad de llegar a acuerdo, cualquiera de las partes, asistido por si abogado y procurador, podrá interponer demanda de divorcio contencioso, y será el juez el que determine los detalles del divorcio mediante la sentencia.

En cuanto al tiempo que podemos tardar en tener la sentencia, si es de mutuo acuerdo suele tardar entre 1 y 3 meses, mientras que si es contencioso puede demorarse casi hasta 1 año. Esto dependerá del trabajo del Juzgado en que se vea el asunto.

Respecto a los honorarios, también es más económico un divorcio de mutuo acuerdo si ambos llevan el mismo abogado y procurador, porque se repartirán los gastos. En nuestro caso, aquí puedes ver la diferencia.

Si nos necesitas, puedes ponerte en contacto con nosotros aquí, te responderemos rápidamente para concertar una cita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *